lunes, 20 de mayo de 2013

CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN:

la constitucion de apatzingan fue promulgada por el congreso de Chilpancingo, ésta fue valida para los insurgentes y varios territorios que se controlaron en las egunda guerra mundial de la independencia de mexico.
Esta constitucion constaba de dos titulo y 242 articulos y los mas relevantes de estos son:
1. La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado.
2. La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga á los intereses de la sociedad, constituye la soberanía.
5. Por consiguiente, la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución.
12. Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación.
13. Se reputan ciudadanos de esta América todos los nacidos en ella.
19. La ley debe ser igual para todos...
30. Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado.
42. (Las provincias de la América Mexicana): México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Técpam, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila y el Nuevo Reino de León.
en realidad esta contitucion no fue aplicada, ésta despues de un año jose maria morelos (su fundador) fue fusilado y las tropas tomaron nuevamente el control de todo. Hasta que America Mexicana logró consumar su independencia y se llamo: "Estados unidos mexicanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario